viernes, 20 de enero de 2017

El Evangelio del Mal, de Patrick Graham

El terror es, sin duda alguna, uno de los géneros más difíciles de tratar para el escritor. O por lo menos, esta es la sensación que extraigo tras haber probado suerte infinidad de veces y también después de haber pasado por mis manos multitud de libros de esta temática.

En ocasiones se suele confundir bastante libremente el género con el hecho de pasar miedo. Imagino que existe un debate bastante intenso alrededor de todo esto, pero no es mi intención acercarme a él en esta reseña. Aquí el protagonista es una novela bastante interesante que tuve la oportunidad de leer hace un tiempo y que, veremos si para bien o para mal, sigue en mis recuerdos.

El Evangelio del Mal, publicado por Patrick Graham en el año 2007, es uno de esos libros que consiguen grabar a fuego muchas imágenes en tu mente a base de escenas truculentas, grotescas y que buscan deliberadamente aterrar al lector. Partiendo de una base bastante genérica desde mi punto de vista (la búsqueda de un objeto antiquísimo destinado a sacudir los cimientos de la humanidad), el libro se desarrolla con la suficiente fluidez como para que, al terminarlo, lo hayas considerado una lectura agradable, por lo menos en este sentido.

Siguiendo la estela de autores como Dan Brown, Graham lanzó una novela pretendidamente adictiva, pero bastante más cuidada desde el punto de vista literario y con una mayor solidez que la de las historias protagonizadas por Robert Langdon y compañía. El componente terrorífico y gore probablemente sea lo que más interés aporta al conjunto, ya que el autor realmente sabe cómo dar forma a atmósferas sobrecogedoras, aunque acaba muriendo de éxito.

Y es que El Evangelio del Mal goza de un inicio fulgurante, explosivo y que resume en pocas páginas lo mejor de toda la novela. La sensación de inquietud está presente en cada situación, y no faltan escenas que consiguen poner los pelos de punta al más valiente; es más, la seguridad que el lector tiene desde el inicio de que lo que está leyendo va acabar de la peor manera es algo que merece la pena destacar.

Lamentablemente, y tras este magnífico prólogo, las bondades del libro comienzan a diluirse demasiado pronto. Llega un punto en el que te das cuenta de que Graham abusa en exceso de ciertos recursos que, si bien tremendamente efectivos en los primeros compases de la novela, se acaban convirtiendo en unos trucos muy previsibles y en absoluto impactantes.

La sensación de que el autor busca dar miedo persiste a lo largo de los capítulos, pero, como ya he remarcado, incide demasiado en los mismos tópicos. Aún así, lo más destacable es que la trama mantiene el tipo por sí misma y consigue enganchar gracias a un desarrollo variado y con los suficientes giros de guión como para mantener el interés por lo que la historia depara a los protagonistas.

Adentrándonos en cuestiones más "técnicas", vale la pena mencionar que el hecho que Graham sea un escritor aficionado no influye en este caso en la novela. El libro está bien escrito, la prosa es notable y aunque en ocasiones cae en tópicos que considero bastante de principiantes, está a años luz de autores cuyo nivel deja muchísimo que desear. Nadie le negará que sabe mantener la tensión, y si bien en ocasiones relata escenas demasiado rocambolescas de lo "barrocas" que son, creo que hizo un trabajo bastante meritorio en la que fue su primera novela.

Ahora bien, si alguien se pregunta "¿Pero... ¿da miedo o no?", permitidme que no me meta en esta discusión bizantina. Parece claro que el autor ha visto muchas películas de terror y ya he insistido en que se repite un pelín demasiado para mi gusto cuando se trata de presentar escenas truculentas. Pero sinceramente, no voy a caer en el error de valorar el libro por su capacidad de dar miedo al lector. Y es que es algo tan, pero tan personal y subjetivo, que me parece erróneo querer basar una valoración de un libro de este tipo en esto.

En definitiva: si sois seguidores del tipo de literatura frenética y basada en los giros de guión que tanto de moda puso Dan Brown en su momento, pero os va el terror y, por supuesto, una prosa algo más trabajada, me atrevería a decir que este es vuestro libro. O, por lo menos, uno que probablemente os acabará gustando y que os habrá exigido algo más, sea lo que sea.