sábado, 11 de febrero de 2017

Más obras de Junji Ito y otros mangas de terror (III)



Y aquí estamos otra vez, después de mucho tiempo. La verdad es que desde la última entrada sobre Junji Ito han pasado nada más y nada menos que dos años (¡ni yo me lo creo!), y afortunadamente la cantidad de traducciones o scanlations ha aumentado considerablemente, hasta el punto de prácticamente doblar el número de relatos que había hasta el momento. Por lo tanto, veo bastante adecuado retomar un poco la senda y recomendar unos cuantas historias cortas más que he podido disfrutar a lo largo de estos años. Así que preparaos para una montaña rusa que os llevará a conocer una chica con un grave problema con las babosas, la extraña y surrealista historia de un vinilo maldito o una posada que oculta un secreto terrible y ancestral, entre otras cosas a cada cual más desagradable. 


Hallucinations



Todos hemos sentido envidia alguna vez. Algunos se apresuran a pegarle la coletilla de “sana”, quizá porque desde tiempos inmemoriales la envidia ha sido un sentimiento defenestrado por la mayoría (qué más puedo decir, si está etiquetado como uno de los siete pecados capitales), pero al mismo tiempo todo el mundo ha sentido en alguna ocasión ese resquemor hacia algo que alguien tiene y nosotros no. En ocasiones, esta envidia puede derivar en una actitud más competitiva que puede ayudarnos a lograr eso que deseamos, siendo algo que a fin de cuentas nos hace un bien. No así para Oshikiri. 

La envidia hacia su mejor amigo de la infancia acabó desembocando en un odio tan profundo que le condujo a hacer algo escalofriante: lo mató con sus propias manos y lo enterró en el jardín de su casa. Es entonces, a partir de ese momento, que unas extrañas alucinaciones carcomen la mente de este chaval, que pronto se encontrará sumido en una espiral de locura que deberéis descubrir si queréis saber si consigue salir de ella ileso. 

Interesante cuanto menos, Hallucinations muestra a un Junji Ito con un estilo de dibujo aún similar al de Tomie, aunque con la capacidad intacta de recrear escenas surrealistas a la par que desagradables. Probablemente no sea una sus mejores obras, pero sí mantiene lo suficiente en tensión como para leerla de un tirón, algo que no se puede decir de algunos de sus trabajos, especialmente aquellos en los que se muestra demasiado reiterativo. 

Si queréis acompañar al “pobre” Oshikiri en su particular descenso a la locura, haced click aquí.


Slug Girl



Las babosas, esas criaturitas tan húmedas, que se retuercen sobre sí mismas y que dejan un rastro de baba pegajosa a medida que se arrastran lentamente por el suelo… No, no fingiré que me dejan indiferente, y mucho menos que me gustan. Sin llegar a repugnarme, me parecen unos animales desagradables y mucho más cuando son convertidos en las principales amenazas de relatos como este. Transformados en seres peligrosos y amenazadores, algo tan “soso” como una babosa se puede convertir en algo que parece sacado de una pesadilla. Vamos, que después de hacérnoslo pasar mal con los caracoles humanos de Uzumaki, el señor Ito nos vuelve a meter el asco en el cuerpo. 

Sin ser uno de los relatos más elaborados del autor, no puedo evitar mencionarlo por lo desagradables que resultan algunas de sus escenas, con un final marca de la casa del que, si has leído mucho a Ito, no te sorprenderá lo absurdo y asqueroso que resulta. Interesante para pasar el rato, aunque poco recomendable si has acabado de comer (y menos si te has zampado un plato de caracoles). Aquí lo tenéis.


Gravetown


Que cada pueblo tiene sus propias costumbres as algo que todos sabemos. Y cuanto más oculto se encuentre en las profundidades del país, más probabilidades existen de que esas costumbres rocen lo surrealista; en el caso del pueblo al que nos invita Junji Ito en este relato, cómo no, la cosa se pasa de surrealista y se convierte en algo que acaba rozando lo grotesco. 

En esta ocasión, la paranoia arranca de la misma manera que la mayoría de películas de terror que podemos ver a día de hoy: una pareja conduce en dirección a X lugar y, por una tonta distracción, acaban atropellando a alguien. ¿Y qué pasa con ese alguien? Pues que su muerte revelará a la joven pareja protagonista la grotesca realidad de lo que parece ser tan solo una singular costumbre del pueblo al que se desplazan: las calles están repletas de estelas funerarias. Sea en la calzada, dentro de las casas o en los parques, cientos de estelas “adornan” una misteriosa aldea que no tardará en descubrirse ante los protagonistas como el escenario de una verdadera pesadilla. 

Posiblemente uno de los mejores relatos que menciono en esta entrada, a Gravetown no le pesa contar con varios tópicos del género (atropellamiento inicial, monstruo saliendo de un pozo, etcétera), sino que se sirve de ellos para ofrecer una experiencia bastante interesante, con una curva de intensidad muy bien delimitada y con un final que (¡aleluya!) esta vez no decepciona. Leedla, porque si os gustan las (buenas) idas de olla de Junji Ito dudo que os arrepintáis.


Ryokan


Un padre de familia enloquecido empuñando un hacha, una extraña fuerza demoníaca apoderándose de un hostal… No sé yo si a Junji Ito la inspiración le vino con El resplandor, pero no sería de extrañar viendo el planteamiento de esta historia que, pese a ser bastante corta, considero de las más efectivas de toda su obra.

Dividida en dos partes bastante diferenciadas, con un salto temporal considerable entre ambas, la segunda es la que contiene la mayor parte de la imaginería característica de Ito, con más de una escena protagonizada por personajes realmente grotescos y desagradables. En parte, y tras haber leído tantos trabajos de Ito, tampoco aporta nada especial que la ponga por encima de sus obras más destacadas. Afortunadamente, y pese a ser una paranoia bastante grande y sin pies ni cabeza, mantiene el tipo hasta el final y ha sido una de las historias cortas que más he disfrutado últimamente de este señor. 

Para los valientes, aquí el billete de entrada a la Hell’s Bathhouse.



Second-hand Record



Que la música despierta pasiones no creo que nadie lo dude. Aunque en ocasiones lo musical no tenga nada que ver con el asunto (¿de verdad son necesarios los ejemplos?), hay veces en las que no estamos ante algo tan superficial como el mojabraguismo que despierta el tupé de un crío que apenas sabe lo que canta. Pero bueno, todos los fanatismos son preferiblemente evitables, y esto no es una excepción. Y si no, que se lo digan a Nakayama, la protagonista de este relato en el que Junji Ito se desmarca notablemente de sus recursos habituales para ofrecer una trama, si bien no revolucionaria, más trabajada y conseguida en comparación al resto. 

En Nakayama, la chica en cuestión, se desatará una obsesión enfermiza hacia un misterioso vinilo que contiene una sola canción, hipnótica y cautivadora, que cambia a todos aquellos que entran en contacto con sus notas. Esto la llevará a perder la cabeza, y por supuesto a poner en peligro su vida, tan solo por la necesidad de mantener a su lado esa extraña grabación. 

Second-hand Record ha sido uno de los relatos de Junji Ito que, sin duda alguna, más me han sorprendido últimamente. Y es que debo reconocer que a medida que he ido descubriendo los diversos trabajo de este autor, he notado en ellos cierta reiteración, y en ocasiones un gusto demasiado descarado por el simple impacto más allá de la tensión y el misterio de una trama bien construida. Así que, en cierto modo, este breve relato sí ha conseguido hacerme sentir de nuevo una tensión parecida a la que nos invade cuando recorremos las calles de Kurozu-Cho. Salvando las distancias, claro está. 

Aquí lo tenéis, totalmente recomendable.



Kurosagi: servicio de entrega de cadáveres



Y como ya fue habitual en las otras entradas, finiquito esta serie de recomendaciones con otra que nada tiene que ver con Junji Ito, más allá de englobarse también en el género de terror. Aunque en este caso no estamos ante algo tan simple. Kurosagi: Servicio de entrega de cadáveres es un manga que seguí durante mucho tiempo hasta que su soporífero ritmo de publicación en España me hizo olvidarme prácticamente de su existencia. Pese a eso, es sin duda una de las publicaciones más interesantes que recuerdo haber leído, y probablemente los números a los que no conseguí echar un vistazo no hayan perdido un ápice de calidad respecto a la brillantez de los primeros, los que me enamoraron de las idas y venidas de este grupo de personajes tan particulares. 

El planteamiento gira alrededor de seis jóvenes con habilidades especiales (desde algo normal como el hackeo hasta otras que rozan lo sobrenatural como la capacidad de hablar con los muertos) que se dedican a cumplir el último deseo de los difuntos que encuentran, normalmente en situaciones de lo más variopintas. De esta manera, tienen lugar situaciones extremas y desconcertantes que tocan todas y cada una de las opciones que ofrece el género. Desde el gore más visceral hasta situaciones de asco como la que protagonizan unos caracoles exóticos (que nadie se extrañe de que me den tanto asco estos bichos) en el cuarto tomo, pasando por momentos más sobrios con la guerra de Irak de trasfondo. 

Muy intensa, con un amplio abanico de posibilidades y con una curva argumental que cada vez resulta más y más interesante, Kurosagi es sin duda alguna una recomendación excelente para todos aquellos que, pese a gustarles el género del horror, creen que hay que ir algo más allá de unas simples imágenes asquerosas y/o impactantes. Con Kurosagi disfruté de una serie adulta, que muestra todo tipo de imágenes y tramas controvertidas sin tapujos y que, pese a que probablemente no goce de la misma repercusión que otras publicaciones eternas y sosas hasta más no poder, es de lo que más vale la pena en el género a día de hoy. Y con una buena dosis de humor negro, que estos casos nunca viene mal. 

¡Disfrutadla! (por ahora, en inglés; intentaré dar con algún enlace en castellano, pero de no ser así siempre os recomiendo acercaros a alguna tienda, a ver si tenéis suerte. Dudo que os arrepintáis.)

2 comentarios:

  1. Solo puedo decir ¡GUAU!

    Tanto esta entrada como toda la serie dedicada a Junji Ito y el manga de terror es magnífica. No tenía ni idea de su existencia y me has abierto un mundo nuevo. Es cierto que ya estamos más que cansados del terror occidental porque siempre es más de lo mismo y me las veo y me las deseo cuando quiero encontrar algo diferente, ya sea en literatura o en cine. Así que descubrir el manga de terror ha sido todo un soplo de aire fresco.

    Si no es mucha molestia, me gustaría que me recomendaras una obra para empezar con Junji Ito porque he leído todas las entradas y todas me han dado mucho mal rollo, pero dada mi ignorancia en estos lares, no sabría por dónde tirar. Y abusando un poco más, también me gustaría saber dónde puedo hacerme con estos mangas en físico (sé que has puesto los enlaces para leerlos online algunos y se agradece, pero me gustaría poder tener los que más me interese en físico).

    Por último, aparte de la obra de Junji Ito, me ha llamado muchísimo la atención Mr. Arashi’s Amazing Freak Show (sí, yo vi A Serbian film y aunque no es que disfrutase exactamente, este tipo de historias tan sumamente desagradables me atraen mucho, inexplicablemente), y también me gustaría saber dónde puedo hacerme con ella.

    Visto que tienes bastante más rodaje que yo en el mundo del terror japonés quizá ya lo conozcas, pero aun así me gustaría recomendarte "Rampo. La mirada perversa" de Edogawa Rampo. Es una recopilación de relatos que yo aún no he leído, pero que por lo que he visto por ahí se parece bastante a lo que has descrito de las obras de Junji Ito.

    Un saludo y nos leemos, porque este blog ya es uno de mis favoritos. ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias! Descubrir a Junji Ito siempre es un placer, y de hecho no hay nada como las primeras lecturas que uno le dedica, que es cuando te sorprende, te fascina y te asquea a partes iguales, en el mejor de los sentidos. Así que estoy seguro de que lo vas a disfrutar.

    Para empezar yo te recomendaría Uzumaki, que es su obra más icónica y con muchísimas escenas para el recuerdo. Lo triste es que Junji Ito está muy mal publicado en España y de todo cuanto tiene solo se pueden encontrar unas pocas cosas. Uzumaki la reeditó Planeta de Agostini hace unos años, pero ahora vuelve a estar descatalogada. Y ni tirando de Amazon o BookDepository soy capaz de encontrar más que volúmenes sueltos en inglés. Una pena.

    El que sí he visto en muchas librerías y recientemente es "Voces en la oscuridad", en una edición bastante cuidada y a un precio decente (8-9 euros, creo). También es una buena manera de empezar con Junji Ito, no está nada mal. Son historias independientes, algunas más acertadas que otras, pero seguro que te acordarás bien de cierto personajillo. Encontrarás dos volúmenes; personalmente te recomiendo el primero, que es bastante mejor y está más logrado que la continuación (no es una secuela ni nada por el estilo, simplemente más relatos independientes agrupados bajo ese título).

    Luego también está "Gyo", que lo publicaron no hace mucho a raíz de la película. Muchos lo consideran uno de sus mejores trabajos, a la altura de Uzumaki, pero a mí personalmente no me gustó demasiado. Exageradamente escatológico, sin lugar para el misterio. Digamos que es más bien una orgía de pus, vómito y podredumbre casi desde la primera página. Que no está mal, pero la gracia de los relatos largos de Ito es la sutileza y cómo el Mal se manifiesta de manera lenta pero progresiva e insidiosa, como tan bien se aprecia en Uzumaki. En serio, qué lástima que sea tan complicado hacerse con él.

    Te dejo aquí lo que tienen en Norma Cómics, es todo lo que hay publicado en castellano hasta la fecha: https://www.normacomics.com/catalogsearch/result/index/?&comun_autores=1829&is_ajax=1&p=1&q=Junji+Ito

    En la búsqueda de Mr. Arashi's Amazing Freak Show me temo que no voy a poder ser de ayuda, porque no lo encuentro en un formato que no sea online :S (está inglés, pero te lo dejo aquí por si quieres echarle un vistazo http://www.mangago.me/read-manga/mr_arashi_s_amazing_freak_show/an/mr-arashi-s-amazing-freak-show-chapter-1.html/1/ ).
    La película (que si no recuerdo mal es un calco del manga) está YouTube, ahí va: https://www.youtube.com/watch?v=rAjdT5wR7OI

    Y fíjate, a Edogawa lo conocía solo de pasada y de "La mirada perversa" no sabía nada y entre tu comparación con Ito y la ficha en Satori me han venido ganas de leerlo YA. Que no va a poder ser, porque tengo varias lecturas pendientes, pero oye, en cuanto termine me lanzo a por él de cabeza porque pinta genial. Muchísimas gracias por la recomendación.

    ¡Saludos, nos vamos leyendo! :)

    ResponderEliminar

¡Deja tu opinión!